“La elaboración planes de restauración y conservación de bosques después de grandes perturbaciones deben considerar la evolución natural de la vegetación después de estos eventos para así proponer medidas más eficientes”
Cesar Figueroa
César Figueroa C. Director de proyectos IRC de LBC Consultores Ambientales, en conjunto con investigadores UC publicaron este recientemente un estudio sobre la dinámica de la vegetación posterior a la incidencia de un incendio forestal.
En particular, el estudio se realizó en la localidad de Rastrojos, región del Maule, después del mega-incendio ocurrido el verano de 2017. Dentro de los resultados obtenidos se pudo ver que la cobertura leñosa y herbácea mostraron una rápida recuperación post-incendio. No obstante, después de un año y medio desde el incendio, la diversidad, abundancia y cobertura dejaron de aumentar, sugiriendo un estancamiento de la recuperación.
El grupo de investigadores concluyó que “la vegetación leñosa se recupera rápidamente después de incendios, mayoritariamente desde regeneración vegetativa”, y proponen que “la restauración post-incendio en Chile central debe basarse principalmente en estrategias pasivas, aunque se requiere enriquecimiento en sitios abiertos sin rebrote vegetativo”.
Puedes revisar el artículo completo en el siguiente enlace: linktr.ee/lbcconsultores